¿Cómo solicitar visa para estudiar en Italia?
¿Has pensado en estudiar en Europa? Italia es un país rico en cultura, buena comida, gente amable y buen clima. Un lugar perfecto para vivir la experiencia de estudiar en el extranjero. Si te entusiasma la idea en Gestionista Italia te decimos cómo solicitar visa para estudiar en Italia.
Consejos para solicitar la visa de estudiante en Italia
A continuación, te daremos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta al momento de hacer el trámite. Aunque debemos dejar claro que esto no significa que al seguir estos consejos tu visa será aprobada.
- Haz tu mejor esfuerzo por redactar una buena carta de solicitud.
- Puedes incluir en tu solicitud una carta explicativa con los motivos que te llevan a realizar estudios en Italia. La idea es demostrar que realmente tienes interés para ir a este país a aprender y disfrutar de su cultura.
- No es obligatorio hablar italiano, pero si puedes intentar aprender un poco antes del viaje, y demostrar que estás realizando un curso para aprender puede ser un punto adicional que consideren en tu solicitud.
Los procesos de solicitud de visas pueden ser difíciles, ya que debes esperar y estarás a la expectativa de su aprobación o rechazo.
¿Cómo solicitar visa para estudiar en Italia?
Lo primero que debes saber, para solicitar una visa de estudiante en Italia, es que estos visados son emitidos por las embajadas o consulados italianos en el país de origen de quien las solicita.
Aquellas personas que pertenezcan a la Unión Europea o a la Asociación Europea de Libre Comercio, no necesitarán una visa para cursar estudios en Italia. Solo en caso de que el tiempo de permanencia sea mayor a los 90 días deberán tramitar un permiso de residencia en la estación de policía.
Ahora bien, si no perteneces a las UE o a la AELC puedes chequear en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, si tu país está exento de visado. En caso contrario, deberás solicitar la visa de estudiante para ingresar a Italia. Este trámite es importante hacerlo con suficiente antelación porque la aprobación puede durar un lapso de hasta tres meses.
Hay dos tipos de visas para ingresar a Italia como estudiante. La primera es una visa de corta estancia, que contempla un máximo de 90 días en el país. Y la segunda que es de larga duración, para quienes deban pasar más de tres meses en Italia.
En cualquiera de los dos casos, el trámite se inicia solicitando una cita en la embajada del país de origen, pero para ello debes tener en mano la aceptación del instituto donde estudiarás en Italia.
Si la visa que te aprueban es la de largo plazo, recuerda que al llegar a Italia tienes 8 días laborales para informar en la estación de policía de tu estadía en el país, y luego recibirás un permiso de residencia por el tiempo que te hayan aprobado en el visado.
Esta es una visión general de cómo solicitar visa para estudiar en Italia. Cuando vayas a iniciar los trámites te recomendamos ponerte en contacto con la embajada de tu país para verificar los pasos a realizar y confirmar los requisitos y documentos que debes consignar.
Comentarios
Publicar un comentario