Beneficios educativos que conseguirás al obtener la ciudadanía italiana


Conseguir la ciudadanía italiana tiene muchos puntos positivos. Si aplicaste y quieres saber qué beneficios educativos conseguirás al obtener la ciudadanía italiana aquí te los explicamos. Sigue leyendo para saber más.

Una vez que seas ciudadano…

Apenas sea aprobada tu solicitud para la ciudadanía italiana debes registrarte en el AIRE (Registro de Italianos Residentes en el Extranjero). Una vez que lo hagas podrás aplicar para el pasaporte italiano.

Cuando tengas el pasaporte, entonces serás considerado oficialmente un ciudadano y tendrás acceso a una serie de beneficios y servicios disponibles para los italianos.

Al ser ciudadano tendrás beneficios en cuanto a acceso a la salud y a la educación.

Beneficios educativos que conseguirás al obtener la ciudadanía italiana

La educación básica en Italia es gratis y obligatoria para los niños entre los 6 y 16 años. La educación pública es gratuita para todos los niños residentes en Italia, sin importar su nacionalidad.

Es importante destacar que la educación pública es de alta calidad, equivalente o incluso superior que la educación privada. Y, es por estas razones que la mayoría de los niños y jóvenes optan por las escuelas gratuitas, solo 10 % va a las de pago.

También existen los institutos técnicos profesionales a los que puedes asistir. Estas son escuelas para aprender habilidades específicas para trabajar, como agricultura, programación, entre otros.

Guarderías y jardines de infancia

El nombre que reciben los salones de cuidados para niños pequeños puede variar. Hay instituciones públicas municipales a las que debes postular. En cuanto al costo, no es el mismo en todas las ciudades y se le da prioridad a las familias de menores ingresos.

Nivel universitario

En Italia hay muchas universidades prestigiosas que tienen una excelente reputación internacional. Aunque no son gratuitas, el costo de los estudios es menor que en países como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos.

Los costos pueden ir desde los 800 a 2000 euros anuales. Aunque el precio puede variar dependiendo de la carrera y la ciudad, son muy buenos precios.

En Italia incluso podrías estudiar de forma gratuita, dependiendo de tu situación económica y tu desempeño académico.

El costo de la vida en Italia también se considera relativamente bajo, comparado con otros países, aunque depende de la ciudad y región que escojas.

Las universidades estatales de Italia ofrecen una buena calidad de la educación y a un bajo costo. También hay universidades privadas que sí son más costosas, ya que van desde los 10 000 a 15 000 euros al año.

Aparte de la posibilidad de estudiar en Italia, como ciudadano italiano podrás optar por ir a universidades de países miembros de la Unión Europea. En estas los precios varían dependiendo de dónde sea y la carrera que elijas.

También hay programas de intercambio que te permiten cursar estudios en otro país como parte de tu educación en Italia.

Estos son algunos beneficios educativos que conseguirás al obtener la ciudadanía italiana. 

La educación básica y gratuita de calidad es una característica de Italia. Si tú y tus hijos consiguen la ciudadanía podrás ofrecérsela y tú también puedes ir a la universidad en este país si quieres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medidas de ingreso a Italia por COVID-19 vigentes durante abril

Qué necesitas para hacer un curso de italiano en Italia

Comparación entre la ciudadanía italiana y otras ciudadanías europeas para argentinos